Cómo el SEO reduce costos de inversión publicitaria

Durante casi un año se me permitió llevar la cuenta de una empresa de tecnología en Perú. El principal problema que afronté, consistía en convencer al cliente que su nueva web, estaba mal en todos los sentidos.

A pesar de haberse realizado bajo ciertas normas, con un equipo multidisciplinario de ingenieros e informáticos, nadie tomo en cuenta el SEO. La web anterior que había estado bien posicionada, fue borrada en su totalidad. Y en esta nueva web no había un contenido adecuado. No tomaron en cuenta hacer re-direcciones 301 y muchas otras cosas mas para mantener el posicionamiento.

Para conseguir Leads, se requería invertir alrededor de 2.000$ en publicidad al mes, ya que era la única forma de captar nuevos leads.  El cliente no podía entender en un inicio, la necesidad de reacer nuevamente la web.

Siempre es complicado hacer entender a los clientes muchas cosas sobre el SEO, como que no es algo inmediato, o que por ejemplo no basta con que la web sea bonita, o tan simple como que hay que colocar el texto pensando en la búsqueda y no en los términos que el cliente desea.

El SEO tal vez sea una de esas tantas cosas del mundo digital que solo se aprende haciéndolo. Muchas empresas creen que la solución esta en manos de los ingenieros. Estos hacen los cambios que les parece, cambios que muchas veces perjudican más, en vez de aportar algún beneficio.

Recuperando posiciones perdidas

Por los motivos anteriormente expuestos recuperar el posicionamiento fue una tarea que demoró mas de 5 meses.

Lo primero que hice y para la tranquilidad del cliente fue recuperar las posiciones perdidas mediante un blog. Busqué las Keywords que alguna vez habían mantenido el sitio en la primera posición, apoyándome en la Consola de búsqueda de Google y archive.org  logré encontrar las keywords y los contenidos asociados. Recreando nuevos contenidos con una URL exactamente igual a las que ya estaban posicionadas en el pasado, en 2 semanas logré posicionar la primera Keyword, y así el resto en un lapso de 2 meses.

Luego de 4 meses se relanzó la nueva página web. 

SEO vs SEM

Una de las tantas ventajas del SEO es que al posicionarnos en los primeros resultados, no  necesitamos hacer grandes inversiones en publicidad. El aparecer en el primer resultado (incluso debajo de los resultados de pago), le transmite a los usuarios la confianza de que a llegado al lugar indicado.

En el siguiente cuadro se ve la inversión publicitaria inicial y la cantidad de Leads obtenidos en el primer trimestre del 2017, el costo por lead supera los 20$. Luego de 1 año, se puede observar que la inversión publicitaria es mínima. El tiempo de permanencia en el sitio es mas alto, los usuarios visitan mas de una página por sesión,  y el % de rebote a disminuido notablemente. Para el 1er trimestre del 2018, la inversión publicitaria no llega a 300$, y el costo por lead es menor a los 2$.

 

En esta cuadro de comparativa de KPI’s se aprecia claramente como el SEO, reduce la necesidad de invertir en publicidad. Incluso se puede observar que se obtienen mas Leads de forma orgánica que paga.

¿Cuando usar SEM?

El SEM es una estrategia que ayuda a los Sitios Web Nuevos, que recién estan comenzando y no tienen muchas visitas. De esta manera puede incrementar sus visitas mientras el SEO va creciendo.

Otro momento oportuno es por ocasiones especiales o promociones. Pero siempre apoyado en el SEO.

el SEO vs el SEM

¿Cuándo usar SEO?

Siempre. El SEO debe ser una estrategia para toda la vida.

Si usted ve que para conseguir nuevos clientes tiene que invertir grandes cantidades en publicidad, tal vez ya va siendo hora de que cambie de estrategia.

Deja un comentario