2 Estrategias de redacción web para tener éxito en un blog

En los 80`s las pantallas tenían muy baja resolución, las letras eran grandes y brillantes, estar 8 horas frente a un monitor era un proeza. Hoy en día el brillo y contraste en las pantallas ha mejorado una barbaridad. Pero aún así, nuestro comportamiento en la pantalla sigue siendo diferente al papel.

Los pixeles de las pantallas hacen que no percibamos el texto con la misma claridad que en un medio escrito. Por eso el usuario no lee textos largos, sino que recorre la pantalla con la vista. Por lo que si queremos asegurarnos que lean nuestras publicaciones tenemos que tomar en cuenta ciertas consideraciones.

Principales consecuencias de leer en la pantalla

  • La velocidad de lectura disminuye un 30%.
  • Es extremadamente difícil centrar la atención en bloques de texto largos.
  • La atención se dispersa. La vista salta de un lado a otro sin centrarse en los detalles.

Todo esto ocurre de forma automática sin proponérselo. Sabemos que los usuarios llegan a nuestra página buscando información y es necesario ofrecerla de la manera mas amigable posible.

Las páginas están compuestas por elementos informativos de distintos tipos (menús, enlaces, listas, subtítulos, bloques de texto, etc.) que es necesario coordinar y organizar visualmente para guiarlo a través del contenido.

En este artículo voy a hablar sobre 2 estrategias de redacción web para tener éxito en un blog + un buen consejo final. Si dominas la primera, tendrás excelentes resultados y en combinación con la segunda te irá mucho mejor.

– 1 –

Adaptar la información al Formato Web

Para adaptar la información al formato web y mejorar la atención de los usuarios recomiendo seguir los siguientes consejos;

Recomendaciones de estilo

  • Reduce a longitud del texto: Recorta todo lo posible el texto. Los grandes bloques de texto asustan al usuario, no los leerá. Con textos más cortos se siente menos intimidados. Como media piensa que debes reducir un 50% la longitud del texto pensado para papel.
  • Oraciones Cortas: Las oraciones cortas son más fáciles de leer y entender. Las oraciones que contienen más de 20 palabras son largas. Si no puede evitarlo, entonces procure no poner mas de una oración larga en cada párrafo.
  • Brevedad y Sencillez: En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con su respectivos títulos descriptivos.
  • Una idea por párrafo: Al ser breves y estar organizados visualmente, de un vistazo se obtiene mucha más información. Dos o tres líneas pueden ser pocas para el papel, pero pueden ser suficientes en una web. Como máximo no coloques más de 6 oraciones por párrafo.
  • Utiliza un estilo directo: No des vueltas innecesarias. Comienza el párrafo con la oración más importante. Luego explica o elabora en esa oración. De esta forma, el lector podrá captar el contenido más relevante al inicio y no perderá interés en la lectura.
  • No utilices dobles negaciones. Acuérdate de la frase del abogado que decía “No es verdad que no es mentira que…” y piensa en lo difícil que es descifrarla.
  • Limita el uso de palabras difíciles: Leer en una pantalla es más difícil para todos. Evita usar palabras muy largas o requieren una segunda verificación visual. Ej. “paralelepipedo”.

Estilo periodístico

La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo. Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento. Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas.

Este tipo de redacción se conoce como el ‘estilo de pirámide invertida’. Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. De esta manera se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no llegue a leer hasta el final del artículo o de la página.

Recomendaciones para orientar al usuario

Evita que los usuarios se pierdan en la estructura del texto. Esto es algo que me canso de repetir a mis colaboradores, pero es necesario hacer hincapié en ello.  Los usuarios pueden llegar por muchos medios a una página, (desde buscadores, enlaces, redes sociales, etc), si le ayudamos a orientarse visualmente en nuestra web, se sentirá más cómodo y habrá menos posibilidades de que la abandone.

Coloca enlaces para situar al usuario en contexto

Ofrece enlaces con acceso a información que apoye lo que ofreces en la página. Antecedentes, enlaces a otras webs que traten el mismo tema.

Usar un título explicativo para la página

El título es el texto de presentación de tu página, ayuda a que la gente se fije en tu página en los listados de los resultados de búsqueda. Debería explicar lo mejor posible de que va la página, pero de forma concisa.

Encabezados de 2 ó 3 niveles

Utiliza los encabezados para establecer una jerarquía visual clara. Más grande = más importante. De esta forma facilitamos la búsqueda rápida de información por la página.

Una recomendación de algunos expertos es que debajo de cada encabezado o subtítulo, el contenido no debe exceder de 250 palabras.

Encabezados significativos

Escoge frases descriptivas para que sea fácil saber si la información que viene debajo es importante o te la puedes saltar sin perder el tiempo leyendo el párrafo.

Resalta las palabras clave (Escribir para el barrido visual)

Utilizando negrita para hacer más visible las palabras clave. El texto en pantalla se ve como una masa gris en la que es difícil distinguir palabras que puedan dar una idea del contenido del párrafo. Utilizando palabras en negrita podemos dirigir la mirada al lugar que nos interesa.

Listas de elementos con viñetas o numeradas

A veces, la mejor manera de presentar la información es en una lista con viñetas. Las listas con viñetas atraen la atención, ayudan a escanear, acortan el texto y revelan la relación de los elementos. Para muestra un botón, así que veamos a continuación 2 ejemplos de la misma información:

Ejemplo 1

Nuestro paquete de Full Day a La Ciénaga incluye dos noches de alojamiento, traslado vía marítima, paseo por la Laguna, un desayuno en la habitación para dos personas y una canasta de regalo a su llegada.

Ejemplo 2

Nuestro paquete deFull Day a La Ciénaga incluye:

  • 2 noches de alojamiento.
  • Traslado via marítima.
  • Paseo por la Laguna.
  • 1 desayuno en la habitación para dos.
  • Cesta de regalo a la llegada.

Notarás que la información incluida en el Ejemplo 2 es más fácil de leer. Eso se debe a que las ofertas están claramente enumeradas verticalmente en líneas separadas. Por el contrario, en el Ejemplo 1, el lector debe encontrarlos en el párrafo de texto.

Los lectores perciben las viñetas como accesos directos al contenido conciso y de alta prioridad.

Nota: En un próximo artículo profundizaré mas a cerca del uso correcto de las viñetas en la web.

Uso adecuado de las palabras o frases de transición

Las palabras de transición son palabras como “lo más importante”, “porque”, “así” o “además de eso”. Estas palabras dan una señal de que algo está por aparecer: si está resumiendo, usará “primero”, “segundo”, “tercero”, etc. Si quiere contrastar, escribirá “por el contrario”, “sin embargo” o “al contrario”. Si quiere reforzar una idea usará “sin duda alguna”, “antes que nada”, etc.

Usar palabras de transición es como poner cemento entre las oraciones. La relación entre dos oraciones se vuelve aparente mediante el uso de palabras de transición. Los lectores comprenderán su contenido mucho mejor si hace un uso adecuado de este tipo de palabras.

Utilizar bien el hipertexto

  • Los enlaces y destinos deben parecerse. Haz que el texto del enlace coincida con el título de la página que refiere o con el texto de su encabezado principal. No siempre es posible, pero cuanto más se parezcan el usuario se sentirá más seguro de que ha hecho clic en el lugar correcto.
  • Enlaces con pocas palabras. No utilices textos largos en los enlaces. Añaden mucho ruido y son difíciles de leer. Aunque pienses que por llevar más palabras clave en un enlace vas a subir en los buscadores, si tu página es difícil de utilizar, las probabilidades de que alguien te enlace disminuyen.

En muchos casos querrás posicionar y tal vez haz leído innumerables consejos de como redactar para posicionar en google, mi mejor consejo al respecto es: Redacta para ser leído por humanos.

Todos aprendimos a escribir en la escuela, pero cuando vamos a escribir para medios digitales las reglas cambian un poco, ahora se trata de transmitir mensajes breves y de mayor impacto.

– 2 –

Redactar para ser encontrado

La mayoría de tus lectores llegarán a través de las búsquedas. Una persona necesita información sobre un tema en particular, entra en Google y escribe los términos de búsqueda relacionadas con el tema.  Luego de unos segundos, aparecerán los resultados que -de acuerdo a los algoritmos de Google- tienen la información que estamos buscando.

Entonces es aquí donde esta estrategia de redacción web juega su papel fundamental, necesitamos saber ¿Cómo la gente realiza las búsquedas? y ¿Cómo hacer que nuestros contenidos aparezcan en esos resultados de búsqueda?

Este es un tema que tiene mucho que ver con SEO. Pero me voy a centrar mas en la redacción web dejando de lado los temas técnicos.  Tras una investigación podrás conocer que términos de búsqueda o palabras claves (Conocido también como Keywords), podemos usar para que nuestro contenido coincida mejor con las búsquedas que los usuarios realizan.

Una vez que conocemos las palabras clave, que relacionan nuestro contenido con las búsquedas, debemos añadirlas a nuestro texto. Bien sea que reemplacemos una idea o usemos un sinónimo, laspalabras clave funcionarán mejor si las colocamos de la siguiente manera:

Siempre incluye los términos de búsqueda (keywords) en el título del artículo

Cuando Google lee un sitio para indexarlo, lee directamente su código fuente, sin importarle su aspecto visual. La estructura del título está entre las primeras cosas que ve Google. También es lo primero que aparece en los resultados de búsqueda que ven los usuarios.

terminos-de-busqueda-redaccion-web

La importancia del título para se debe a que Google asume que las palabras que aparecen antes tienen más relevancia que las que vienen después. Por eso es fundamental incluir palabras clave en el título, siempre de una manera que no parezca forzada.

Enlaza palabras clave a otros artículos de la misma página

Los motores de búsqueda asumen que un artículo que ha sido enlazado tiene más autoridad que uno que no ha recibido enlaces. También tienen en cuenta qué frase o palabra contiene el enlace; por ejemplo, una publicación que hable sobre reparación de iPhone tendrá más posibilidades de escalar posiciones en Google si existe una página donde se lo enlace bajo el término reparar iPhone.

Mientras más importante sea el sitio de donde provenga el enlace, mayor será su efecto sobre el posicionamiento. No sobrecargue los artículos de enlaces, ya que es molesto y Google podría penalizar la página.

Saca ventaja de las Etiquetas

etiquetas-y-redaccion-webLa mayoría de las plataformas permiten añadir etiquetas a los artículos. Las etiquetas ayudan a organizar el contenido de manera que tanto las personas como los motores de búsqueda puedan encontrar lo que desean.

Se trata de términos cortos que reflejan los temas que aborda el artículo. A cada etiqueta le corresponde una página donde se enlazan los artículos que hayan sido clasificados bajo ese término; y como ya se dijo, enlazar palabras clave a páginas internas es de mucha ayuda.

No añada demasiadas etiquetas ni incluya etiquetas que no tengan que ver con el contenido.

El Consejo de Oro

¡Enfócate en tu audiencia!

Si haz leído todo, lo anterior, eres merecedor del consejo más importante que le daría a cualquiera que desee tener éxito con su blog. Asegúrate de orientar tu texto a la audiencia adecuada. El contenido no debe ser demasiado difícil o fácil para la audiencia a la que está dirigido.  

¿A que me refiero con esto?

Si escribes sobre video-juegos y el blog se centra en adolescentes, el texto debe ser fácil de leer. Tienes que usar un lenguaje con jergas propias de la edad, y términos de moda con los que todos están familiarizados.

Pero, si tu audiencia está compuesta por profesionales de medicina y científicos con un Ph.D., el texto debe ser mucho más desafiante, incluir términos médicos, respetar los estilos y normas que se utilizan en los informes académicos o publicaciones del medio. Si entregas un contenido demasiado básico, los lectores habrán abandonado la lectura antes de llegar al 2do párrafo.

Para algunas audiencias, un texto podría hacerse aún más simple, mientras que para otras audiencias las reglas serán un poco estrictas.

Consejos de redacción web por santos guerra

Deja un comentario