Feliz Día del Programador! En especial los que se partieron la madre con COBOL

El 13 de septiembre se celebra el Día del Programador y del Informático. El motivo de esta fecha, es porque el 13 de septiembre es el día 256 de un año normal, un número muy significativo para los que trabajamos programando o que entendemos como funcionan las computadoras.

En la computación y en telecomunicaciones, la unidad de información se denomina Byte y esta compuesta por 8 bits, cada bit puede ser un valo de cero (0) o Uno (1) y la combinación de estos bits determina el valor de ese Byte. Esto da la posibilidad de 256 combinaciones diferentes de unos y ceros, siendo 00000000 el menor valor (0) y 11111111 el mayor (255).

¿y por qué no fue el día 255 en lugar del día 256?

La razón es que en programación se cuenta a partir de Cero, por lo que el primero de enero es el día 0 y entonces el día 255 es el 256 del calendario . Cabe decir que hasta Google reconoce la existencia de este día. Busquen y hallarán muchos sitios que hablan de este día. Pero Ojo si el año es Bisiesto las cosas cambian y ya no es el día 13 si no el 12 de septiembre. Las cosas como són!

 Los primeros lenguajes de Programación y su importancia en la actualidad

Un lenguaje de programación es un idioma artificial, formado por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, para expresar operaciones que pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina, expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Existen lenguajes de programación que se remontan a los años 50 como es el caso de COBOL o FORTRAN, que fueron fundamentales en su momento pero lo importante, es que lo siguen siendo en algunas áreas de nuestra vida a día de hoy. Por ejemplo, los bancos continúan usando sistemas centrados en COBOL, con el que realizan sus operaciones y el peligro que entraña, es que cada vez existen menos personas que comprenden y manejan este lenguaje. Un programador promedio de COBOL tiene entre 35 a 45 años de edad.

manual de cobol
Yo tuve este libro en mis manos… XD

¿Cuántas personas conoces que entienden Latín? Lo cierto es que aunque sean muy pocos los que pueden entenderlo, son muchos más de los que pueden defenderse con COBOL y eso se debe a que en algunos colegios se sigue estudiando latín, pero ya casi nadie enseña a programar en COBOL.

Cobol (1959)

El Common Business Oriented Language está detrás de la mayoría de los sistemas de transacciones de negocio de los procesos de las tarjetas de crédito, ATMs (Modo de Transferencia Asíncrona), telefonía, sistemas hospitalarios, gobierno, sistemas automatizados y señales de tráfico. Fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje universal que pudiera ser usado en cualquier computadora (ya que en los años 60 todos los sistemas operativos eran incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios.

Basic (1964)

Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada, escrita por Bill Gates y Paul Allen, llegó a ser el primer producto de Microsoft. Fue vendido al M.I.T.S. para el Altair.

En 1977, fue integrado en el Apple II para su arranque.

Lenguaje C (1969)

Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó «C» porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado «B». C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él.  Hoy en día, Linux está todavía basado en C.

Pascal (1970)

El lenguaje se llamó así en honor de Blaise Pascal, el inventor de las calculadoras matemáticas, aunque su creador se llamaba Niklaus Wirth, y lo desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación aunque tiene un uso meramente comercial. Este lenguaje se usa en Skype.

C++ (1983)

Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido jamás. Además de ser un lenguaje de alto nivel está en la cima de los lenguajes de programación desde 1986 y en el Hall of Fame en 2003.  Muy probablemente estas leyendo este artículo a través de alguna aplicación creada con C++.  Casi todo el Sistema Operativo de Windows, esta desarrollado con él, MS Office, Adobe Photoshop, Firefox, y muchas mas aplicaciones de uso común se han desarrollado con C++.

Feliz Día del Programador! En especial los que se partieron la madre con COBOL, que fue uno de los primeros lenguajes que aprendí en los 80’s.

 

Deja un comentario