Libro Breve Historia de la Medicina Veterinaria

Dentro del diseño gráfico una de las cosas que más he disfrutado es la diagramación de libros y revistas, tal vez por que siempre me ha gustado leer.

Hace unos 9 años atrás, fui a reunirme con un cliente a quién en ese entonces le llevaba la página web y redes sociales. Me comentaron al inquietud que tenían por un libro que mandaron a hacer a una imprenta. Y por su puesto zapatero a su zapato, veterinario no sabe de impresión editorial.

Entre detalles de impresión y una que otra tontería lo que más resaltaba eran 6 palabras dentro de una línea de texto, que estaban boca arriba.  Me preguntaron si podría ayudarlos a salir de ese apuro. Yo, disimulando mi estado interno de felicidad dije; “bueno haré lo que pueda”, lo que no me imaginé es que ese sería el último libro que digramaría.

Tras muchos años de trabajar con empresas veterinarias entendí varias cosas y muchas veces me he preguntado ¿Cómo es que la gente no acaba de entender la importancia de los veterinarios? (más allá de atender perros y gatos).

¿Por qué necesitamos a los Veterinarios?

La investigación en ciencias veterinarias es fundamental para la salud y el bienestar de los animales y la humanidad. Estos profesionales se ocupan de la seguridad alimentaria, enfermedades infecciosas emergentes, desarrollo de nuevas terapias y la posibilidad de bioterrorismo. Estos temas son de gran impacto tanto en la salud humana como animal.

La medicina veterinaria en la salud pública

Muchos países han fusionado el enfoque de “Una sola salud” con sus políticas contra la zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos, y los veterinarios parecen mostrar una mayor conciencia de la importancia de las actividades de cooperación y la formación intersectorial continua que los médicos.

A finales del siglo XIX, el médico y patólogo alemán Rudolf Virchow (1821-1902) acuñó el término zoonosis y afirmó que “entre la medicina animal y humana no hay líneas divisorias, ni debería haberlas”.

Las enfermedades zoonóticas (aquellas que pasan de animales a humanos) matan a millones de personas cada año. El ejemplo más conocido es el actual coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad del Covid-19, pero existen otras muchas otras presentes desde hace muchos años entre nosotros.

Para concretar en el término, las enfermedades zoonóticas son todas aquellas infecciones que se transmiten de animal salvaje a ser humano. No son nuevas, porque de ahí provienen la rabia, el paludismo o, por ejemplo, la tuberculosis. El problema es que están yendo en aumento.

Leer el libro es entender la importancia de la medicina veterinaria

El libro fue creado por el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Dr. José Antonio León Arenas, admirable estudioso de la Historia de la Medicina Veterinaria y Cronista de la ilustre Universidad Central de Venezuela.

Ver libro en PDF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!