¿No se ven los últimos cambios de la página web? Te explico la solución

Ya he olvidado la cantidad de veces que el cliente me llama para decirme que no ve los últimos cambios en la página web. Esto es algo muy común en el desarrollo  web.  Y aunque lamentablemente los clientes lo ven como un problema o falta de atención, existe una buena razón por la que ocurre y te la explico a continuación.

¿Por qué pasa esto?

La razón es muy sencilla, una de las opciones de configuración de un sitio web optimizado, incluye opciones de caché y tiempo de expiración de recursos. Estas opciones son para acelerar la carga de la página web y reducir el consumo de recursos del servidor. Por lo tanto si usted tiene este problema frecuentemente con la empresa que mantiene su página web, alégrese. Su web esta en manos de gente que sabe lo que hace.

Ok, y ¿Qué es la caché y todo eso del tiempo de expiración de recursos?

La Caché es una zona del servidor que almacena datos solicitados con más frecuencia para ser recuperados a gran velocidad y ofrecer una experiencia de navegación óptima. Al mismo tiempo esto reduce el consumo de recursos del servidor, pudiendo atender mas visitas simultáneas.

Supongamos que usted tiene una tienda en línea. Y recibe alrededor de 1.500 visitas por hora. Cada vez que llega una visita a la página principal, se realizan consultas a la base de datos. Luego se procesa el código de la página web y se entrega una página en HTML lista para ser visualizada. Esto ocurre a gran velocidad. Pero si se realizan varias consultas al mismo tiempo, la velocidad de respuesta disminuye.

Cuando su página web tiene un sistema de caché, las consultas frecuentes, como mostrar la página principal, se almacenan. De esta forma cuando alguien va a la página principal en vez de repetir el proceso, se entrega directamente el HTML ya procesado previamente.

El Tiempo de Expiración de Recursos, es una información que se envía a el navegador para decirle que datos descargados, pueden reutilizarse varias veces. Por ejemplo el logotipo de la empresa. Normalmente aparece en el encabezado y es el mismo archivo para varias páginas Internas. En vez de descargarlo cada vez que pasamos a otra página, el navegador utiliza el mismo archivo.

Entonces, lo que ocurre cuando usted no ve los cambios, es lo siguiente:

Su navegador de internet, no sabe que los archivos ya expiraron, y aún muestra los anteriores.  ¿Cómo le decimos al navegador que vuelva de descargarlos?, bueno hay varias maneras que explico a continuación:

Combinación de teclas para forzar la recargar del sitio web

Existen varios métodos utilizando el teclado, el mas común es con “F5”, pero como cada navegador y sus variantes versiones tienen combinaciones diferentes, dejo la lista de los métodos mas comunes:

  • [Ctrl] + [ Mayús] + [R]
  • [Ctrl] + [F5] ó en Mac [⌘] + [F5]
  • [Ctrl] + [ Mayús] + [Supr]
  • [Ctrl] y clic en el botón “Actualizar” de la barra de herramientas de tu navegador.

Flush Cache ó Flush DNS (para Mac, Linux y PC)

En algunos casos, es posible que su sitio web, no se muestre correctamente por un problema con los DNS. Incluso puede que el desarrollador tenga un entorno de pruebas para trabajar y cambie las DNS al momento de aplicar los cambios.  Esto puede causar que usted vea los datos de otro servidor en vez de los que están en su sitio web.

Como las computadoras utilizan una caché de DNS, para acceder mas rápidamente a las páginas web, usted va a tener que vaciarla. Esto también es útil cuando ha cambiado de proveedor de Hosting. A continuación dejo los métodos para hacerlo en varios sistemas operativos:

Flush DNS en Mac

Abra una terminal y ejecute el siguiente comando (es posible que se solicite contraseña):

sudo dscacheutil -flushcache;sudo killall -HUP mDNSResponder; say Listo! Cache renovada!

Flush DNS en Linux

Abra la terminal y ejecute el siguiente comando:

/etc/rc.d/init.d/nscd restart

Flush DNS en Windows

En la barra de inicio donde dice “Ejecutar”, escriba “cmd” + Enter. Se abre una ventana de línea de comandos y a continuación ejecute lo siguiente:

ipconfig /flushdns

Con esto debería ser suficiente para que pueda visualizar las últimas actualizaciones de su página web. Existen algunos caso en los que no podrá hacer otra cosa que esperar unos minutos u horas. Debido a que existen ciertas configuraciones de seguridad, algunos servidores no reflejan los últimos cambios inmediatamente.

Si te gustó, te invito a compartirlo para que ayudes a alguien mas a salir de su frustración. :)

Deja un comentario